Geografia

Población

Su población en 1990 era de 10.370 habitantes, al censo del 2011 la población estaba en los 69.519 Habitantes, se estima que para el año 2018 la población este en aproximadamente 90.000 habitantes.

Límites

La extensión territorial aproximadamente del municipio en el cual se ubica la ciudad, es de 2.475 km² y delimita con los siguientes territorios:

Por el noreste: limita con el estado Anzoátegui, fijado por convenido ante la sala federal política y administrativa de la Corte Federal y Casación el 12 de marzo de 1930.

Por el sur: limita con los municipios Santa María de Ipire y el Socorro, partiendo de las sierras comprendidas entre las cabeceras de los ríos Unare e Ipire, siguiendo por este último hasta llegar al vecindario Santa Bárbara de Ipire y aquí en línea recta desde Campo Lindo hasta El Arenal, rompiendo el paso Pachaquero en Quebrada Honda.

Por el este: por el estado Anzoátegui desde el río Unare en su confluencia con Quebrada Honda hasta llegar a su cabecera en la Sierra.

Por el oeste: limita con el Municipio José Félix Ribas, desde el paso Pachaquero rigiéndose en línea recta hasta llegar al punto denominado El Caro de La Negra, y de aquí en línea recta al Páramo, hasta donde cuenta la Quebrado El Pescado, pasando por allí hasta al cerro Sal si puedes

Hidrografía

El municipio Pedro Zaraza, es el municipio con más fuentes hidrográficas del estado Guárico, al tener cerca de ocho represas e importantes afluentes, como el imponente Río Unare y sus surtidores río Ipire, Quebrada Honda entre muchas otras fuentes de agua. Estas son las cuatro represas más importantes del municipio Pedro Zaraza:

Represa el Cigarron
Represa La Becerra
Represa el Pueblito
Represa Vista Alegre

Vegetación

La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.

Los árboles más conocidos por la gente de esta región son: el cují, el roble, el mango

Relieve

El municipio presenta una planicie aluvial del río Unare, la cual alterna con valles en forma de U con pendientes elevadas a excepción del plano que cae en forma brusca sobre la terraza del Río Unare, presentándose pendientes superiores al 25% en un desnivel de 35 metros.

Este municipio, por estar situado en los llanos centrales de Venezuela (Guarico) presenta muchas fallas, las tierras de este son inestables, de allí la existencia de tantas quebradas, lagunas, etc.

Suelos

Se distinguen dos unidades geográficas: la formación Chaguaramas combinados con arcillas y los valles aluviales, donde el proceso de erosión ha depositado capas profundas de arcillas. Los suelos se caracterizan por su buena fertilidad, profundos y aptos para el drenaje.