Alcaldía

Calle Comercio edificio Municipal.

MISIÓN

Mejorar progresivamente la calidad de vida y bienestar del ciudadano, mediante la prestación de los servicios necesarios para crear condiciones tendentes al logro del desarrollo y progreso sostenido; garantizando así la estabilidad social, económica, política y promoviendo la participación ciudadana. Servicios públicos que prestan directamente la  alcaldía,  aseo Urbano  y  domiciliario, cementerio Municipal, matadero, Mercado, mantenimiento  de  vías  de  penetración.

VISIÓN

Constituirse en una institución comprometida y estrechamente vinculada a los procesos de organización popular, capaz de brindar a la comunidad los medios necesarios para el desarrollo de los gobiernos comunales y estimular la formación de una conciencia reflexiva y crítica para la transformación de sí mismo y su entorno.

FUNCIONES:

1.- Dirigir el Gobierno y Administración Municipal y ejercer la representación del Municipio.
2.- Ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales.
3.- Dictar Reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos de la entidad.
4.- Suscribir los contratos que celebre la entidad; disponer gastos y ordenar pagos, conforme a lo que establezcan las Ordenanzas.
5.- Ejercer la máxima autoridad en materia de administración de personal y, en tal carácter, nombrarlo, removerlo o destituirlo, conforme a los procedimientos establecidos, con excepción del personal asignado a la Cámara Municipal, cuya administración corresponde al Concejo.
6.- Someter a la consideración del Concejo o Cabildo el Plan y los Programas de trabajo de la gestión local, así como el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos, de acuerdo a las normas previstas en esta Ley, y en el ordenamiento jurídico municipal.
7.- Presentar a la consideración del Concejo o Cabildo Proyectos de Ordenanzas, con las exposiciones de motivos que los fundamenten.
8.- Elaborar y disponer la ejecución de los planes de desarrollo urbano local, sancionados por el Concejo o Cabildo.
9.- Autorizar al Síndico Procurador para designar apoderados judiciales o extrajudiciales que asuman la representación de la entidad en determinados asuntos, facultándole para otorgar poderes o mandatos, si fuere el caso.
10.- Conocer en apelación las decisiones que en ejercicio de sus atribuciones dicten los Directores y demás funcionarios, según los procedimientos establecidos en las Ordenanzas.
11.- Velar y garantizar el funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública, a fin de facilitar el proceso participativo, que permita una efectiva interrelación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades.
12.- Estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la mejor convivencia de la comunidad