CONMEMORAN CON SERENATA 235 AÑOS DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN ZARAZA

CONMEMORAN CON SERENATA 235 AÑOS DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN ZARAZA

Hoy 24 de julio como todos los años en Zaraza se realiza la Serenata al Libertador Simón Bolívar, celebrándose este año la edición Nº28;  conmemorando así los 235 años del natalicio del gran luchador y defensor de la independencia y de la patria grande. Este acto se llevo a cabo en la Plaza Bolívar de nuestro Municipio al que acudieron: La Licenciada Jumarly Fonseca Alcaldesa del Municipio Pedro Zaraza, Capitán de Fragata Aníbal Caraballo López Comandante del Área de Defensa Integral 354 Guaramental, El Ciudadano Especialista Jonathan Taipe Presidente del Concejo Municipal de Zaraza, Magister Graciela Peña de Sotillo Supervisora del Red Circuital Nº 4 quienes de manera conjunta efectuaron en primera parte actos militares destacando una parada y ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, de igual manera celebraron el centésimo nonagésimo quinto (195º) aniversario de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Nacional Bolivariana donde el Capitán Aníbal Caraballo como orador de orden desgloso la vida y obra del Padre de la Patria como inspiración heroica en defensa de la independencia, posteriormente el Concejo Municipal efectuó una sesión especial donde realzaron el ideario Bolivariano y homenajearon a efectivos militares y de seguridad ciudadana.

Para finalizar con broche de oro se conto con la presencia de la Orquesta Sinfónica Moisés Moleiro y actividades culturales a cargo del Municipio Escolar Bolivariano Nº4 donde destacaron baile de joropo presentado por  la Fundación Cultura Joropo Zaraceño, declamaciones por parte de las niñas Ana Paula Albornoz y Andrea Lima, en el canto Valentina García, Yeimar Peraza, Sebastián González, Daniela Suarez y Andreina Alonso deleitaron a todos los presentes con sus bellas interpretaciones musicales en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

El acto de clausura fue una obra titulada “Bolívar, Libertador por siempre” bajo la dirección y producción del Licenciado Alexis Medina, Licenciada Arelis López, Licenciado Frank Balza y con la participación de los coordinadores de cultura, música y docente de las diferentes instituciones del Municipio Escolar Bolivariano Nº4.

Es importante mencionar que han pasado 235 años de aquel 24 de julio de 1783, cuando el hombre que marcó la historia de Venezuela y más de 05 países liberados nació en Caracas y se llamó Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco

Un líder y luchador, quien  demostró sus intereses por la igualdad y la solidaridad con los más necesitados. Autor de innumerables frases que hoy parecen estar más vigentes que nunca, Simón Bolívar es sin duda El Libertador de las Américas.

Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802 y al año siguiente murió en Venezuela.

Simón Bolívar luego de la muerte de su esposa viajo a España. En Europa conoció personalmente a Napoleón Bonaparte y comenzó a interesarse por las ideas de la Revolución. En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a Venezuela de la dominación española y allí inició una cruzada que le costó muchos sacrificios, huidas, luchas armadas, y sin descansar logró en su tercera revolución, entre 1816 y 1819, el control del país.

El sueño de Bolívar era formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América. Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las independencias de otras naciones como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y  Panamá, recibiendo el título de El libertador de las Américas.

 

social position

Share this post